jueves, 20 de noviembre de 2008

El Programa

Como una forma de apoyar la Educación Ambiental en los establecimientos educacionales municipalizados, a comienzos del 2008 el Departamento de Higiene Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango apoyó la implementación de un Programa de Compostaje Escolar en tres establecimientos educacionales de la Comuna, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la producción de residuos sólidos domiciliarios y reducir los residuos que son enviados al relleno sanitario.

El Programa plantea desarrollar un manejo alternativo de los residuos vegetales mediante el compostaje, transformando de esta forma un material que tradicionalmente es considerado en desecho en un recurso, reduciendo así los costos asociados a su recolección, transporte y disposición final.


CompostChile Consultores en Educación y Gestión Ambiental Limitada asesoró la instalación y marcha del Programa. Se realizaron diversas actividades tales como reuniones y talleres con los directores y las directoras de los Establecimientos Educacionales, con los docentes, el alumnado, auxiliares y personal de casino. Estas actividades tuvieron como objetivo entregar información acerca de la importancia de hacer un adecuado manejo de los residuos vegetales, motivar el compromiso de la comunidad educativa y definir los roles de cada uno para lograr el éxito del Programa.

Los tres establecimientos educacionales participan activamente en el Programa de Compostaje Escolar, apoyando la inclusión de la temática ambiental en el currículo, con alternativas innovadoras que enriquecen el quehacer educativo cotidiano.

No hay comentarios: